Jueves, 28 Marzo 2024

Malware RAT: por qué tus datos no están a salvo

Proteger nuestros datos, evitar que terceros roben información personal, es algo fundamental a la hora de conectarnos a la red. Por desgracia son muchos los ataques que podemos sufrir. Hay una gran variedad de malware y amenazas que de una u otra forma podrían afectarnos. Hoy hablamos del malware RAT o herramientas de acceso remoto. Los ciberdelincuentes podrían poner en serio peligro nuestra privacidad al robar contraseñas, acceder a nuestros archivos o historial de navegación.

RAT, un problema muy importante para nuestra privacidad

Con el paso del tiempo los atacantes perfeccionan sus estrategias. Se adaptan más al momento actual, a los servicios y programas que puedan ser más utilizados, y además logran saltarse las medidas de seguridad. Esto hace que un tipo de malware pueda ser más utilizado en determinadas ocasiones.

No hay dudas de que nuestra información personal tiene un gran valor en la red. Pueden utilizarla para incluirnos en listas de Spam, por ejemplo. Aquí es donde el malware RAT o también conocido como herramientas de acceso remoto, juega un papel fundamental. Ahora Microsoft ha lanzado una advertencia sobre este tipo de malware que busca robar datos personales, acceder a la web cam, historial de navegación y, en definitiva, comprometer nuestra privacidad.

Hay variedades importantes como RevengeRAT o AsyncRAT. Estos tipos de amenaza llegan a través de métodos muy variados, pero sin duda el correo electrónico es uno de los más importantes. En la mayoría de casos se trata de un archivo PDF que en realidad oculta un archivo VB malicioso.

Desde Microsoft alertan de que los datos de los usuarios no están a salvo por culpa del malware RAT. Esto hace que debamos extremar las precauciones y en ningún momento ser víctimas de estos ataques. Podrían robar información de todo tipo, contraseñas y afectar al rendimiento de los equipos.

 

 

Consejos para protegernos del malware RAT

Por ello queremos dar una serie de consejos esenciales para evitar ser víctimas de esta variedad de malware. Hay que protegernos de las herramientas de acceso remoto que podrían infectar nuestros equipos y ser la puerta de entrada a los piratas informáticos. Siempre es importante proteger los equipos del malware.

Algo que no puede faltar es contar con programas de seguridad. Un buen antivirus va a ayudar a evitar el software malicioso y alertarnos en caso de que hayamos descargado un archivo que pueda ser un peligro. Tenemos a nuestra disposición un amplio abanico de posibilidades.

Pero también hay que recordar la importancia de tener los sistemas actualizados. En muchos casos los ciberdelincuentes se aprovechan de vulnerabilidades en los equipos para colar RAT. Esto lo podemos evitar con parches y actualizaciones que nos protejan.

Otra cuestión esencial es el sentido común. La mayoría de ataques de este tipo van a requerir de la interacción del usuario. Van a necesitar que abramos un archivo malicioso que nos llega por correo electrónico o que instalemos algún tipo de programa. De esta forma abriremos la puerta a los ciberdelincuentes para que puedan controlar nuestro equipo. Por tanto, es muy importante evitar errores de este tipo.

En definitiva, protegernos del malware RAT es algo que debemos tener muy presente en la actualidad. Microsoft ha alertado de cómo está creciendo este tipo de ataques y cómo podrían comprometer nuestra información personal.

 

Fuente: https://www.redeszone.net/noticias/seguridad/malware-rat-peligro-seguridad/

NOCPERU - DATA CENTER, es el primer data center corporativo dedicado a empresas, un sistema robusto y estable desarrollado con conectividad de fibra óptica y operado por los más altos estándares internacionales.

Contáctenos

Trujillo, La Libertad, Perú
01 641 1239
044 64 3108
01 305-749-5753
+51 902 524 298